Competencia

Aplica las herramientas de la estadística para la colección, descripción, estimación y pruebas de hipótesis de datos, producto de la investigación científica en ciencias agropecuarias.

Estrategias

Se integra de siete unidades y el alumno participa en la presentación de los temas y discute diferentes aspectos relacionados con cada unidad, así como a través de ejercicios y siguiendo el manual de prácticas va contruyendo su conocimiento. También están planeadas los exámenes escritos y temas de presentación individuales y grupales.

La competencia de la asignatura es que el estudiante aplique herramientas metodológicas y modelos estadísticos adecuados para el planteamiento y análisis de proyectos relacionados con el área del manejo de recursos naturales tropicales y las ciencias agropecuarias.

En este curso los participantes adquirirán destrezas y conocimientos relacionados con conceptos y métodos estadísticos básicos, específicamente con análisis univariados o bivariados de poblaciones estadísticas vinculadas a problemas de investigación en el área agropecuaria o biológica. Se revisan conceptos y métodos generales de la estadística descriptiva: métodos gráficos, numéricos y exploratorios para la descripción de datos; estimación de parámetros: distribuciones de muestreo y estimación por intervalos de confianza; pruebas de significación y análisis de regresión y correlación simples; métodos paramétricos y de distribución libre.

COMPETENCIA
Elabora, mediante  el proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información, documentos científicos escritos y presentaciones.